jueves, 27 de agosto de 2020

20.- ¿Por qué su nombre fue Jesús y no Emanuel? por R. C. Sproul

 


20.- La profecía concerniente al nacimiento de Cristo está en Isaías 7:14 "He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."  ¿Por que, entonces, se le llamó Jesús? 

 

A primera vista parece una contradicción flagrante, ¿verdad? La profecía del Antiguo Testamento indica que su nombre será Emmanuel, pero luego vamos al Nuevo Testamento y no lo llaman Emanuel; lo llaman Jesús.¿Cómo resolvemos eso?

En primer lugar, no demos por sentado que Isaías está equivocado. Si consideramos el significado más amplio de su profecía, nos asombra la detallada manera en que las profecías de Isaías se cumplen en la vida de Jesús. Si avanzamos tan sólo un par de capítulos luego de la profecía sobre "Emanuel," encontramos otro conocido pasaje que repetimos prácticamente todas las navidades en nuestros momentos de adoración. Isaías continuó diciendo que el Mesías que iba a nacer sería llamado "Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de paz." ¿Cuantos nombres tiene? En el capítulo 7 dice que su nombre será Emanuel, en el capítulo 9 Príncipe de paz, Dios Poderoso o Padre Eterno. De modo que, en su propio texto, Isaías estaba resaltando el hecho de que El Mesías tendría una multitud de nombres. No reduce los títulos de Jesús uno, sino al título decisivo que le darían, como en efecto así fue. Emmanuel es uno de sus títulos en el Nuevo Testamento: Emmanuel, "Dios con nosotros."

Dios le da el nombre de Jesús mediante el mensajero angélico que anunció la elección del Padre para nombrar al Hijo, y se le llama Jesús porque ese nombre significado "Salvador": uno que salvará a su pueblo. Su nombre indica su misión, su ministerio. Creo que uno de los estudios más fascinantes consiste en recorrer las Escrituras y hacer una lista de los nombres que se atribuyen a Jesús.

Una vez asistí a una asamblea en un seminario teológico, en la cual dio un discurso un teólogo suizo. En una ocasión académica como esa, y no espera oír una obra teológica técnica, sofisticada y aburrida. Este catedrático simplemente se puso de pie ante la asamblea y comenzó a recitar los nombres de Jesús, diciendo: "Alfa y Omega, Hijo del Hombre, León de Judá, Cordero sin Mancha, Mesías, Hijo de Dios, Rosa de Sarón..." Siguió durante cuarenta y cinco minutos y todavía no agotaba la totalidad de los nombres y títulos que el Nuevo Testamento atribuye a Jesús, el hombre con más títulos en la historia humana.

______________________________________ 

¡Qué buena Pregunta!, RC Sproul pág. 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia Irresistible por John Murray (CLIR)

  Gracia Irresistible John Murray   En referencia a todos los aspectos desde donde la gracia  salvadora de Dios se puede ver, siempre de...