domingo, 13 de octubre de 2019

¿Cómo conciliamos el hecho de que Dios es soberano con el hecho de que nos ha dado libre albedrío como personas? R.C. Sproul Responde

15.- ¿Cómo conciliamos el hecho de que Dios es soberano con el hecho de que nos ha dado libre albedrío como personas? 

No veo problema alguno en reconciliar la soberanía de Dios con el libre albedrío humano mientras entendamos el concepto bíblico de libertad. A los seres humanos se le ha dado capacidad de tomar decisiones libres, pero nuestra libertad es una libertad limitada. No somos absolutamente libres. Recuerden que Dios le dijo a Adán y a Eva: "Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto," pero luego añadió una restricción: " excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás." 
          Ahora bien, Dios es un ser que tiene capacidad de tomar decisiones libres, y yo soy un ser que tiene la capacidad de tomar decisiones libres. La diferencia, sin embargo, es que yo no soy soberano. Dios es soberano. Dios tiene más autoridad que yo. Dios tiene el derecho, el poder y la autoridad de hacer lo que le plazca. Yo tengo el poder, la capacidad y la libertad de hacer aquellas cosas que puedo hacer, pero mi libertad jamás puede anular el poder o la autoridad de Dios. Mi libertad está siempre limitada por la libertad superior de Dios. En lo que hay contradicción es entre la soberanía de Dios y la autonomía humana. Autonomía significa que el hombre puede hacer cualquier cosa que desee sin preocuparse de algún juicio procedente de lo alto. Obviamente estas dos cosas son incompatibles, y no creemos que el hombre sea autónomo. Decimos es libre, pero su libertad está limitada, estos límites están definidos por la soberanía de Dios. Esta es una analogía simple: En mi casa tengo más Libertad en mi hijo. Ambos tenemos libertad, pero la mía es mayor. 

_____________________________________________
 ¡Qué buena Pregunta!, RC Sproul pág 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia Irresistible por John Murray (CLIR)

  Gracia Irresistible John Murray   En referencia a todos los aspectos desde donde la gracia  salvadora de Dios se puede ver, siempre de...